martes, 21 de febrero de 2006

Renace Nueva Orleans!!



Anoche, mientras veía el telediario, me llamó mucho la atenció ver una noticia en la que aparecían las escandalosas y archiconocidas imágenes del carnaval de Nueva Orleans. Me pareció curioso y no por el hecho del carnaval en sí, sino porque Nueva Orleans fue una de las ciudades que sufrió los devastadores efectos del huracán Katrina.
A pesar de que la ciudad sigue, en su mayor parte, deshabitada, sin agua corriente, sin electricidad y sin comercio, se han decidido a desfilar por el famoso barrio Francés. Curiosamente es este barrio, cuna del jazz y escenario del carnaval más colorido y frenético de todo Estados Unidos, la parte de la ciudad que quedó relativamente a salvo de la inundación porque está un poco más alto que el resto de la ciudad, construida por debajo del nivel del lago Pontchartrain, al norte de la ciudad.

Ha habido mucho debate en torno a la celebración del carnaval, pero gracias a un gesto de esperanza promovido por el alcalde, Ray Nagin, y por los empresarios y pobladores que se niegan a que muera la ciudad, se ha vuelto a celebrar. Las tradiciones unen a las personas y en momentos difíciles puede ser necesario recurrir a ellas para salir adelante. Como declaraba uno de los habitantes de la ciudad: "Si nos hubieran privado del carnaval y de Mardi Gras, todos se habrían ido y nadie hubiese retornado".

No hay comentarios: