sábado, 29 de julio de 2006

El Mapa de la Felicidad



La imagen muestra el mapa mundial de la felicidad. En rojo están representados las naciones más felices y en amarillo las más infelices (Adrian White, Analytic Social Psychologist, University of Leicester (Reino Unido) (2006)).


  • Resultados Objetivos
EL mapa está basado en los resultados de más de 100 estudios publicados por la UNESCO, la CIA, the New Economics Foundation, the WHO, the Veenhoven Database, the Latinbarometer, the Afrobarometer y the UNHDR. También se han tenido en cuenta centenares de estudios previos sobre la felicidad en distintos países, así como los indicadores económicos y de calidad de vida (salud, educación, etc) respectivos.

La salud es un factor más importante que la riqueza o la educación. Tras un análisis más exhaustivo se ha determinado que el grado de satisfacción de las personas está mayormente influenciado por la salud, seguido de la riqueza y de la educación.
Curiosamente las frustaciones de la vida moderna y los miedos de esta época parecen ser factores mucho menos significativos comparados con la salud, y las necesidades educativas y económicas de otras partes del mundo.

El país más feliz del mundo es Dinamarca y el más infeliz es Burundi, que ocupa el puesto 178. España está en el puesto 46: no está mal pero podría mejorarse, no??
Los investigadores no han incluido en el listado países en guerra, como Irak. Pues como hayan quitado todos los que están en guerra... Dios! No quedan casi países! hahaha! La verdad es que es muy triste pero de todos los países que hay en el globo, en el estudio sólo se han considerado 178... por algo será, no?


Veamos el top 20:
1. Dinamarca
2. Suiza
3. Austria
4. Islandia
5. Bahamas
6. Finlandia
7. Suecia
8. Bután
9. Brunei
10. Canadá
11. Irlanda
12. Luxemburgo
13. Costa Rica
14. Malta
15. Holanda
16. Antigua y Barbuda
17. Malasia
18. Nueva Zelanda
19. Noruega
20. Las Seychelles

Los países pequeños tienden a ser más felices por un sentido de colectividad más fuerte. Por otra parte, los grandes países como la India o China, ocupan puestos muy bajos (125 y 82, respectivamente).


  • Resultados Subjetivos
Pues el estudio dirá lo que quiera... pero no se cree nadie que ni los daneses ni los austríacos (que están en el 3° puesto) son más felices que nosotros los españoles. Vamos, ni borrachos! Seremos más pobres pero la calidad de vida... ni de cerca!! Sino...por qué vienen a nuestro país de vacaciones??
Pero claro, si la salud el un factor tan importante no me extraña que estemos tan abajo en el ranking: la salud pública en España no es que vaya bien del todo! :-D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y que tal se siente una viviendo en el tercer pais más feliz de la Tierra?
Besitos.

Beita dijo...

Pues yo tan feliz como siempre... aunque los días que he pasado en EspaNa han sido mucho mucho mejores!! hihihi! :-)