sábado, 29 de julio de 2006

Ley de la Memoria Histórica



Como comenté el otro día, el Gobierno pretende retomar el proceso de recuperación de la memoria histórica. Pues parece que por fin hay una ley!! Muy al pesar del PP, que para no variar está en contra y dice que esto lo úncoi que hace es reabrir un debate entre la población. Por otra parte IU dice que faltan compromisos y que la ley es demasiado suave!! Si es que nunca llueve a gusto de todos!! Pero bueno, lo importante es que hay una ley y que se empieza a hacer algo sobre le tema... que ya iba siendo hora!


La ley establece, entre otras cosas:
  • Amplía los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
  • Prohíbe expresamente celebrar actos políticos, de exaltación de la Guerra Civil o de la dictadura en el recinto del Valle de los Caídos. La fundación que gestiona el Valle de los Caídos tendrá que reconocer la memoria de todos, incluidos los republicanos. Así que la fundación tendrá que modificar sus Estatutos: si viviera Franco... esto no pasaba! hahaha! :-)
  • Los símbolos franquistas se retirarán sólo cuando exalten "a una parte" de los españoles que participaron en la guerra. No se retirarán aquellos que por su valor artístico se aconseje su conservación.
  • Los ayuntamientos decidirán sobre sus calles franquistas. La ley sólo afecta a los inmuebles del Estado y se limita a recomendar actuaciones similares para los que pertenezcan a las comunidades o ayuntamientos


IU se ha quejado porque según ellos "la ley falta al compromiso de reparar a las víctimas del Franquismo" y exige que se incluyan aspectos fundamentales como la anulación de las sentencias de los juicios sumarísimos y militares, así como de los procesos que se siguieron en los tribunales de orden público. Según ellos, si no se incluye esta iniciativa "se estará dando carta de legalidad a unos juicios que no dictaron justicia, sino venganza y represalia a los que defendieron la democracia".

El caso es que IU tiene razón y que se debería remunerar de alguna manera a las numerosas víctimas; si no devolviendo a la vida a sus seres queridos o evitando todo el sufrimiento que pasaron, que no es posible... pues al menos declarando y definiendo todas las injusticias que se practicaron durante aquellos años y cuyas consecuencias todos conocemos. Por qué tenemos que hacerlo todo a medias? No se pueden hacer desde el principio las cosas bien? Es que no vamos a cambiar nunca en España?

Las quejas del PP ni las comento porque no tienen ni pies ni cabeza: sorry, va contra mis principios decir/escribir insensateces :-P

No hay comentarios: